viernes, 27 de julio de 2018

LA PERUANIDAD



La “peruanidad” es un término acuñado por el mismo Víctor Andrés Belaunde, y se refiere al sentimiento de identidad que vincula a los pueblos y los habitantes del Perú, basado en el afecto hacia sus tradiciones y la fe en su destino.
El autor ve al Perú como una síntesis viviente de razas y culturas, conformadas por hombres que comparten un pasado común y unas metas y objetivos proyectados al futuro del país. Ve al Perú como una continuidad histórica: las etapas que se demarcan en la historia peruana son necesarias para que se dé la actual realidad tal cual hoy se vive.


ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD:

 El orgullo de ser peruano no forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminados en la banda oriental de la cordillera”. Reflexión: El sentirnos orgullosos de ser peruano, no solo debe ser por haber nacido en esta tierra; el Perú, sino también debe hacernos sentir orgullosos, de que no se reprima nuestros pensamientos ideologías y mucho menos se discrimine a nadie por su raza, color, creencias, religión y demás aspectos. Veamos la frase de Ricardo Palma “quien no tiene de inga tiene de mandinga” esa era su forma irónica de reconocer a los peruanos. Ahora le agregamos… “Y a veces, de europeo u oriental. No hay puros ¡somos mestizos, cholos peruanos, cobrizos


QUE CARACTERIZA A LA PERUANIDAD


En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total




PERUANIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

- Diversidad cultural: Es la multiplicidad e interacción de costumbres, religiones, lenguas, y modos de vida.
- La peruanidad: Es la identificación y valoración que hace una persona con las tradiciones, normas, religiones, etc. de nuestro país. Una historia multicultural: Las raíces culturales del Perú se formaron en el periodo prehispánico y se consolidó con la invasión española.
-A través de la historia llegaron nuevos grupos étnicos: los hispanos, los africanos, los chinos y japoneses; formándose una sociedad multicultural.
- Cambios sociales y cultura mestiza: Nuestra cultura peruana ha presentado cambio desde la década de los 50’ donde muchas personas de la sierra llegan a la costa.
- A esta nueva cultura que se genera se le denomina «cultura mestiza»



CONCLUCION

La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental.


EL PATRIMONIO PERUANO


¿Qué es el patrimonio cultural según el ministerio de cultura del peru?
 “Nuestro Patrimonio Cultural” tiene siete apartados: patrimonio arqueológico, patrimonio histórico, patrimonio inmaterial, antología, guía del docente, juegos y galería de imágenes; en los que, tanto el maestro como el alumno, podrán encontrar información actualizada sobre nuestro patrimonio cultural, estimulando su curiosidad e interés por conocer los bienes culturales que los rodean y comprometerlos en su protección.
La principal novedad y atractivo de esta versión, la encontramos en la sección juegos, en la que de manera lúdica y entretenida se podrá realizar la verificación y retroalimentación de sus aprendizajes, respondiendo a trivias y armando rompecabezas.
¿Cuáles son los tipos o categorías del patrimonio cultural del peru según el ministerio de cultura?

patrimonio material inmueble

Se le denomina así a los bienes culturales que no pueden ser trasladados de un lugar a otro al ser sitios arqueológicos, ejemplo: huacas, cementerios, cuevas, andenes, templos y las conocidas construcciones de la época de la Colonia y República.
Patrimonio material mueble

Se le considera patrimonio material mueble a todos los bienes culturales que puedan ser trasladados de un lugar a otro, esto quiero decir a las pinturas, cerámicas, libros, documentos, monedas, textiles, orfebrería, entre otros.
Patrimonio inmaterial

Los patrimonios inmateriales son considerados aquellos que buscan proteger las expresiones de antepasados para salvaguardar los conocimientos y técnicas trasmitidas de generación en generación, impartiendo a las comunidades sentimientos e identidad cultural. Las manifestaciones de estos bienes se ven reflejado en la cultura viva como las tradiciones, leyendas, gastronomía típica, ceremonias, costumbres, medicina y folclor que son puestas en práctica.
Patrimonio industrial  

Se le llama patrimonio industrial tanto a bienes materiales e inmateriales que han sido adquiridos a través de una sociedad relacionada a actividades industriales de negocio, producción o innovación que tengan valor tecnológico, arquitectónico, histórico, científico y social que consiguieron un valorado rango por su cuidado a través del tiempo.
Patrimonio documental

Según manifiesta la UNESCO, un patrimonio documental es aquel documento que “consigna algo con un propósito intelectual deliberado”, es decir, el contenido informativo y el soporte en el que se consigna son dos componentes que forman parte de la memoria. Estos podrán ser encontrados en documentación y archivos institucionales. Además, se incluye al patrimonio bibliográfico que representa a los libros, periódicos, revistas y todos los materiales impresos. Con la globalización también se recurrió a documentos tecnológicos como las grabaciones, audiovisuales, medios digitales, entre otros.

¿Cuáles son los los patrimonios nacionales, culturales históricos y naturales del peru?


1.Ciudad de Cusco inscrita en 1983                                                                       
2.  Santuario histórico de Machu Picchu - inscrita en 198
3.  Parque Nacional Huascarán - inscrita en 1985
4.  Sitio arqueológico de Chavín de Huántar - inscrita en 1985
5.  Zona arqueológica de Chan Chan - inscrita en 1986
6.  Parque Nacional de Manú - inscrita en 1987
7.  Centro Histórico de Lima - inscrita en 1988
8.  Parque Nacional del Río Abiseo - inscrita en 1990
9.  Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana - inscrita en 1994
10.  Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa - inscrita en 2000
11.  Ciudad Sagrada de Caral - Supe - inscrita en 2009
12.  Capac Ñam, sistema vial andino - inscrita en 2014

¿Cuántos patrimonios de la humanidad tiene peru?

Ciudad del Cusco
Santuario histórico de Machu Picchu
Parque Nacional de Huascarán
Zona arqueológica de Chan Chan
Parque Nacional de Manú
Centro Histórico de Lima
Parque Nacional del Río Abiseo
Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana
Centro histórico de la ciudad de Arequipa





¿Qué debemos hacer para cuidar nuestro patrimonio cultural?


·         Adoptar una política encaminada a atribuir al Patrimonio Cultural y Natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general.
·         Instituir en el territorio uno o varios sistemas de protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural, dotados de personal capacitado y con recursos suficientes.
·         Desarrollar estudios e investigaciones científicas y técnicas, perfeccionando métodos de intervención que permitan al país hacer frente a los peligros que amenacen su Patrimonio.
·         Adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras necesarias para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar dicho Patrimonio.
·         Facilitar la creación de centros regionales o nacionales de formación en materia de protección, conservación e investigación del Patrimonio Mundial.

¿Cuántos patrimonios hay en el mundo?
1.018



¿Cuáles son los ejemplos de patrimonio en el distrito de crucero?
Lago de aricoma
La virgen del rosario

http://rpp.pe/peru/actualidad/conozca-todos-los-patrimonios-de-la-humanidad-que-tiene-peru-noticia-420832

CONFLICTOS SOCIALES


¿QUE ES UN CONFLICTO?
Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
  ¿QUE ASER FRENTE A UN CONFLICTO?

Todas y todos hemos vivido o conocido algún conflicto. Los vemos con frecuencia en la calle, en el trabajo, en el mercado, en los medios de comunicación. A veces un conflicto nace por nuestra manera de ser o porque tenemos diferencias con las personas más cercanas. En la familia, por lo general, cada quien ve las cosas de manera distinta. Cuando hay desacuerdos, después vienen los resentimientos, la separación o alguien se aparta y a veces hay gritos y hasta se llega a los golpes. Lo mismo pasa en el barrio. La gente de pronto ya no se habla, critican al que no se comporta como el resto de vecinos y no dejan que cada quien haga con su vida lo que le parezca bien sin hacer daño a nadie. La política es otra fuente de conflictos, porque ahí los intereses en juego son enormes. Las posiciones políticas diferentes pueden fomentar división de la sociedad.
 CAUSA DE CONFLICTO
  • El cambio o mantenimiento de relaciones de poder. En Argelia, aún existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, independientemente de los resultados electorales, desde 1992.
  • Disputas territoriales. Como el caso de la República Democrática del Congo, donde los rebeldes que iniciaron el conflicto se vieron respaldados por tropas de Uganda y Ruanda, que dio con enfrentamientos armados que duraron años.
  • Intereses políticos, que se traducen en riquezas naturales cuya explotación puede significar grandes sumas de dinero. Nigeria por su petróleo y República Democrática del Congo por sus explotaciones naturales, son un claro ejemplo de los movimientos internacionales que pueden surgir en torno a este tipo de conflictos.
  • Enfrentamientos religiosos para tratar de someter, reivindicar o imponer una determinada religión. Casos como el de Uganda y Birmania, son los que perduran hoy por hoy, por motivos religiosos.
  • Levantamiento armado de la oposición, que a través de la violencia persigue la forma de derrocar al Gobierno. Claros ejemplos de esta causa de conflicto son la ofensiva Kurda en Turquía, altercados en Tailandia y la lucha constante de partido comunista de Filipinas por hacerse con el poder.
CLASES DE CONFLICTO
·         Real: los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado pero no han podido solucionar.
·         Irreal: el conflicto es fruto de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y permitir resolver el problema.
·         Inventado: parte de un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto. Puede iniciarse como una simple broma o un simple juego, o por el deseo de dañar al contrario.
COMO EVITAR CONFLICTOS
1.   
Reconoce las preocupaciones de la otra persona.
 Si ella ha iniciado la pelea o ha respondido irracionalmente a tus preocupaciones, exprésalo verbalmente. Por ejemplo, dile: "Me doy cuenta de que este problema realmente es importante para ti" o "Yo sé que tú no crees que mi idea sea buena, pero yo sí."
·         Si la pelea empieza a acalorarse o se intensifica rápidamente, aléjate de la situación. Dile a la persona que necesitas un descanso antes de volver a discutir los temas.


2
Discutan las preocupaciones de ambos. Haz que esta conversación sea lo más estable posible en cuanto a las emociones, sin gritos ni culpas. En lugar de eso, expresa tus puntos de forma breve y específica. Será más fácil persona responda a casos específicos, que a generalizaciones o acusaciones amplias.[1]
3
Dale una oportunidad de hablar. Esto significa que debes escuchar activamente a lo que diga. No hagas caso de las debilidades de su razonamiento o argumento. En lugar de eso, escucha lo que realmente está tratando de decir, sin importar si es lo que quieres escuchar o no.

4
Respóndele a la otra persona con respeto. Si no estás de acuerdo con lo que esté diciendo, valida sus preocupaciones, en lugar de discutir con ella. Puede ser útil tomar unos minutos para recopilar tus pensamientos antes de responder. Esto evitará que digas accidentalmente algo hiriente.[2] Por ejemplo: "Ahora puedo ver por qué estás molesta".
·         Si llegas a un compromiso con la otra persona, es más probable que responda positivamente a tus preocupaciones.


5
Planifica tu lenguaje corporal. Esto es tan importante como evitar los gritos, las palabrotas y los insultos. Usa un lenguaje corporal que sugiera un deseo abierto de comunicarte, como los brazos abiertos y una postura relajada. Un buen contacto visual también es una parte fundamental de la comunicación.
·         Evita el lenguaje corporal defensivo, como cruzar los brazos, señalar con el dedo, esconder las manos o no hacer contacto visual. Estos gestos pueden ser señales de una falta de voluntad para hablar.[3]


6
Usa el humor. No sientas que un argumento tiene que ser completamente serio. Si puedes y crees que la otra persona es receptiva, haz una broma o dos. Esto puede aliviar la tensión y mostrarle a la otra persona que no estás a la defensiva ni tomas las cosas personalmente.[4]
·         Nunca hagas una broma a costa de la otra persona. Esto empeorará el conflicto.


PREVENCION AL CONFLICTO


1
Sigue siendo un buen oyente. Nunca te apegues a una opinión inflexible. En lugar de eso, escucha constante y atentamente lo que el otro piensa o tiene que decir. Si menciona algo que le molesta, tómalo en serio y respóndele o pídele disculpas.
·         La comunicación general será más fácil si escuchas activamente y le respondes a la otra persona.


2
Evita tener que estar en lo correcto todo el tiempo. Esta es una fuente enorme de conflictos entre las personas. Trata de dejar de lado la necesidad de tener la razón todo el tiempo. En lugar de eso, aprende a dejarte llevar y a comunicarte sin preocuparte de quién está en lo "correcto" o está "equivocado".[5]
·         Al principio, será difícil dejar de tratar de manejar el resultado, pero es posible que descubras que tu nivel de estrés disminuye. Sin la necesidad de tener la razón todo el tiempo, puedes empezar a disfrutar de las cosas y respetar a la otra persona.


3
Tómate un tiempo a solas, si se trata de un conflicto de relación. A veces, estar con la misma persona mucho tiempo puede llegar a ser estresante. Tomar un tiempo a solas puede darles a ambos un descanso, reducir la tensión y hacer que se aprecien más el uno al otro cuando sí pasen tiempo juntos.
·         Pasar tiempo con tus propios amigos puede mejorar tu forma de pensar, haciendo que sea más positivo y divertido estar contigo. Puede ser que tu pareja también necesite un poco de tiempo para pasarlo con sus propios amigos.


4
Ponte en los zapatos de la otra persona. Esto mejorará tu empatía y conciencia de lo que le está pasando a la persona. No esperes a que ocurra una pelea para considerar lo que está pasando con ella. En lugar de eso, trata regularmente de entender los problemas y las alegrías de la otra persona. Esto hará que se sientan más conectados y menos en conflicto.[6]


5
Planifica las discusiones importantes. Si algo empieza a preocuparte, planifica cómo traerás a colación el tema con la otra persona. Decide lo que vas a decir, cómo lo dirás y cuándo tocarás el tema. Haz que la declaración sea breve y específica.
·         Evita traer a colación los problemas en el calor del momento o sin pensarlo mucho con antelación. Si lo haces, será más probable que acuses a la otra persona, respondas de forma emocional y simplemente pelees.


6
Consigue asesoramiento o mediación. Si te das cuenta de que aún estás luchando con el conflicto, busca ayuda. Pregúntale a la otra persona si está dispuesta a asistir a terapia o mediación. Si no quiere, considera reunirte con un terapeuta por tu cuenta. Aunque esto podría no resolver todos tus problemas, puedes aprender a reaccionar y a sentirte mejor con tu situación.




jueves, 12 de julio de 2018

La globalizacion y la ciudadanía


                                                
¿Qué es la globalizacion ?


La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.






¿Qué es ciudadanía?

 La Ciudadanía es aquella condición que adquiere un ser humano que lo acredita como parte de un país. El documento que certifica la ciudadanía es la nacionalidad, la cual se adquiere con solo nacer dentro del territorio del estado. Un ciudadano tiene entonces por defecto, derechos y deberes establecidos en un código de normas o carta magna de ese país. Tiene que por lo tanto adaptarse a todo el sistema político, jurídico y administrativo de esa nación que lo considera como ciudadano de esa nación. Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civetas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.







http://conceptodefinicion.de/ciudadania/